El color de Coronel de Elía




          Me cuesta escribirla así. Para mí siempre fue Coronel D'Elía, la calle de mi infancia. Pero mis recuerdos de hoy es en el otro extremo de ella, donde estaba "el centro comercial". En comillas porque visto hoy es una calle angosta de barrio, pobretona, pero a mis escasos años era como la avenida mas grande del mundo.

Recuerdo tomarme el colectivo a la tarde por unas 12 cuadras de trayecto, en soledad, e ir a la vidriera de la casa de electrodomésticos Mariñanski (que todavía existe y en el mismo lugar 😁) para ir a ver televisión 📺 desde la vidriera. Solo, días de sol o de lluvia ☔. Lo hice muchas, muchas veces. Tantas que una vez un vendedor se apiadó un poco y me quiso hacer pasar para estar mas cómodo pero mi timidez pudo mas y no entré.


          No, no es que era pobre sino que había salido la señal de tv en colores hacía muy poco y nosotros, como casi nadie en el barrio, todavía no la teníamos. Solo me quedó grabado algo de esas visitas y por eso el recuerdo: descubrir que el gato 🐱 Tom, uno de mis primeros personajes favoritos, era de un color gris hermoso...


28 comentarios:

  1. Jé amigo andamos los dos algo nostálgicos por el pasado.
    Pero linda entrada pariste. Ese gato era malvado pero el ratón no lo hacía tan mal tampoco, guapos tiempos.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nostalgia es mi estado actual amigo... Tom era mi favorito, Jerry nunca me cayó bien...

      Eliminar
  2. ¡Hola! Qué entrada tan bonita. Me gusta mucho Tom, el pobre sufre mucho con Jerry, jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo Marigem 😁

      Eliminar
  3. la proxima vez que vayas por ahi, venite a tomar un café a casa. Son solo 12 o 14 cuadras, nomas. Y si mi avisas antes, prendo la estufa para que no haga este frio macrista que me está por convencer que me vuelva a la cama en tres, dos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy tan seguido como parece... El ir la otra vez me despertó varios recuerdos... Incluso tengo otra entrada para el futuro sobre ésto...

      Eliminar
  4. cuando salio la tele color yo recien me casaba. E iba a mirar a la casa de mi mamá,con mi marido ¿podes creerlo? Ahora tengo quichicientos canales y no miro televisión, solo un rato y por solidaridad familiar, por hacer algo juntos. Eso si, miro series en netflix. Tambien he ido a locutorios cuando no tenia internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jóvenes hoy no entienden nada de ésto ja... Vivía en los cibers también!!! Era mi trasnochada 😏...

      Y tampoco miro tv ni tngo cable... Con el YouTube me alcanza y sobra...

      Eliminar
  5. Buenas tardes, JLO:
    Me ha encantado tu texto.
    Gracias por compartir estos recuerdos. Su lectura me hace comprender que, pese a las diferencias sociales y geográficas, nuestras vidas no han sido tan dispares.
    Un abrazo, JLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinta tu aldea y pintaras el mundo... Dicho ésto con humildad claramente 👍😏... Abrazo master...

      Eliminar
  6. Que tal JLO!
    Me gusta esto de echar la vista atrás pues me refresca la memoria, sobre todo en aspectos de esa época tan bonita como es la infancia. Nosotros por aquel entonces (mediados de los 70) teniamos una televisión en blanco y negro, tardamos algo de tiempo de tener una en color, cuando visitaba la casa de algún amigo en la que disponían de una a todo color me quedaba alucinado al contemplar aquello.
    Lo dicho, estupenda la entrada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como contar de esa emoción que tuvimos al ver en colores no? Inentendible hoy ja... Saludos Fran!

      Eliminar
  7. Una maravilla que ya no se ve, ahora todo es monotonía, te felicito por recordarlo, así con mi gato y ratón preferido.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una linda caricatura esa... Me acuerdo que en un momento se quejaron porque era muy "violenta" jaja... Imagínate ahora no? 😁

      Eliminar
  8. Se dice que no recuerda lo que sucedió, sino una reconstrucción del pasado, de aquello en que se enfocó la atención.
    La televisión a color fue toda una innovación.
    Esos dos personajes eran memorables. Concuerdo en que eran Jerry, el ratón parecido a un gato diminuto más que a un ratón, era el que molestaba a Tom. Y el pobre gato a veces también se las tenía que ver con un perro malhumorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía su mal genio Jerry eh, claro que si... Ademas tenia de aliado al perro y hasta a otro gato chiquito... Insufrible ja...

      Eliminar
  9. los recuerdos del barrio, que lindo. Yo me acuerdo de mi primera tv en colores, era NOBLEX y duró hasta hace pocos años!!! lo divertido es que toda mi familia, compramos el mismo televisor.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noblex! Que buena marca y ya asociada a esos tiempos... Tenía muy buena reputación 😁... Saludos Karin...

      Eliminar
  10. Yo, también jajaajaja era como guauuuuuuuuu
    ver en color y ahora con toda esta tecnología mucho mejor!!!
    Un abrazo grande, muy lindo tu post
    mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último avance fue el HD, ahora sí se ve increíble...

      El anterior y mejor aún el 3D, una genialidad 👌... Besos Mar!

      Eliminar
  11. Siempre me ha gustado esa sensación de ver las cosas grandes cuando somos chiquitos; las calles, los árboles, los caballos…
    ¡Qué bonito el final! Es tierno, y poético. Y sí, Tom es gris y debió ser emocionante verlo por primera vez. Hoy ya no lo sería, todo es tecnología, color, 3D, y no sé cuántas cosas. Me gustado este relato, muchísimo, y también imaginarte, tímido, mirando a través del vidrio.
    Buen fin de semana JLO.
    No comentaré en Fito Paez porque tendría que decir que no me gusta, y queda feo. ¿vio? jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo loco es que me acuerde de eso como un momento importante de mi infancia... Lo fue, aunque sea mínima la anécdota...

      Nada de Fito te gusta? 11 y 6 si te gusta, no me lo podés negar ja 😉...

      Eliminar
  12. Ahhh los recuerdos del barrio y las calles que uno frecuentaba de niño siempre nos trae nostalgias tremendas, yo soy reacia a pasar por algunas calles así, de esas que me sacan lagrimones,..pero es lindo recordar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los tiempos de cada uno... Hoy lo disfruto, hace un tiempo no tanto... En fin, saludos Janeth!

      Eliminar
  13. Cuando te pones tierno, estás para comerte.
    Cuidadín que no soy Jerry.
    :P

    Besos, JLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja si vos lo decís 😉👍

      Eliminar
  14. Hola. Me ha gustado mucho esta entrada. La cuestiones nostálgicas siempre suelen llegarme... me recuerda cómo volteo a ver mi barrio y notar las cosas que han cambiado y aquellas que todavía permanecen. En cuanto a los de estar frente a un cristal de alguna tienda, recuerdo bien, en una ocasión haber ido a la ciudad con una tía. En algún punto nos encontramos afuera de una tienda de aparatos electrónicos y cosas para el hogar (la tienda todavía existe). Y lo que marcó mi memoria es el haber visto pro primera vez una consola Supernintendo, y el juego que estaban mostrando era el Super Mario World. Fueron sólo un par de minutos en los que me puse a observar la pantalla del televisor proyectando no mucho del juego puesto que nadie estaba usando la consola, pero lo suficiente de la introducción del juego como para atrapar mi interés por muchos años. Lamentablemente pasaría mucho, muuuucho tiempo hasta que pudiera volver a estar en contacto con dicho juego, cuando al menor de mis tíos le prestaron una consola Super Nintendo y se dispuso a acabar el juego en los pocos días en los que le prestarían la consola.

    En fin... seguro que todos tendremos alguna historia de este tipo que podamos compartir.

    Respecto al gato Tom, siempre he querido que el gane, no sé por qué privilegiaban tanto a un ratón fanfarrón que tenía la vida fácil en una casa ajena.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta despertar recuerdos y mucho mas que lo cuenten...

      Súper Mario, Tom, lo mismo da... Gracias Sergio 👌

      Eliminar

Gracias por tu artístico comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...